LA IMAGEN DE TU EMPRESA
Cada empresa es distinta a otra, aunque todas se esfuercen para tener la mejor imagen frente a sus clientes, no es tan fácil conseguir ese resultado. Con la ayuda de profesionales, herramientas y métodos adecuados se puede mejorar considerablemente ese objetivo.
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen de empresa o imagen corporativa es el mix de sentimientos, información y actitudes que las personas tienen sobre una marca o empresa, es decir, la percepción que se han formado a partir de los productos, servicios y comunicación externa de una empresa. En pocas palabras: la imagen corporativa es el significado que adquiere una empresa ante la sociedad.
El vínculo que establecen las personas, consumidores o no, con la marca depende de sus atributos, beneficios y actitudes hacia la sociedad y el ambiente. A finales del siglo XX comenzó a adquirir mayor importancia el impacto que generan las corporaciones en estas esferas, razón por la que ha adquirido mayor peso la responsabilidad de las empresas en la manera en que son vistas por el público.
¿Cuáles son las características de la imagen corporativa?
Las características básicas de la imagen corporativa son las siguientes:
- Se trata de una creencia del cliente.
- Depende de los afectos y necesidades del cliente.
- Cambia con el tiempo, como toda percepción.
- Define una actitud hacia la marca por parte del público.
- Es la síntesis de los mensajes que proceden de los productos y servicios.
¿Para qué sirve la imagen corporativa?
- Genera afinidad con la marca: la imagen corporativa tiene un efecto sobre las personas, que pueden identificarse con lo que representa. Si quieres que tu marca sobresalga, es necesario que busques que sea significativa para tu público. Si te gustan las motos seguro te identificarás y tendrás una buena percepción de marcas como Harley o Ducati.
- Promueve la identificación de productos y servicios: necesitas que tu oferta sea reconocida como parte de tu marca y, mejor aún, que te consolides en la mente del público como el mejor proveedor.
- Aumenta el valor de la marca: el valor de la marca se compone de elementos tangibles e intangibles, donde la imagen que tiene el público y su reconocimiento son algunos de sus elementos más relevantes.
- Fortalece la marca en los afectos del cliente: tu marca puede ser una fuente de inspiración, de alegría o de confianza. Esa es la clave de su crecimiento, en tanto que se muestra como mucho más que un proveedor de productos o servicios. Empresas como Coca Cola o McDonalds saben aprovechar este recurso de manera increíble.
- Ayuda a crear alianzas: si buscas aliados estratégicos, colaboraciones o incluso la ayuda de influencers, una imagen de marca adecuada te ayudará a encontrar a los perfiles adecuados.
- Atraerá al talento que buscas: Google atrae a profesionales creativos y que van más allá de sus límites. Apple atrae a geeks de alto nivel. HubSpot atrae a los entusiastas del marketing y que buscan deleitar a sus clientes. Y eso no es algo que se encuentre en un anuncio de vacante, sino en lo que una marca transmite.
- Brinda credibilidad: cada una de tus decisiones es 10 veces mejor si tu público la respalda. Con ayuda de una imagen de empresa o marca sólida, construirás tu credibilidad corporativa.
0 Comentarios